El neurocirujano pediátrico de Concepción explica que la subespecialidad se encuentra a un buen nivel en Chile, gracias a la formación que diferentes equipos del país han obtenido tanto a nivel nacional como internacional. Pero los nuevos desafíos abundan, porque la especialidad cambia día a día tanto en el conocimiento de las patologías, herramientas diagnósticas y equipamiento tecnológico para lograr cirugías con óptimos resultados. 

El Dr. Sebastián Vigueras trabaja en el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, donde se desempeña bajo el liderazgo del Dr. Rubén Muñoz y se encarga personalmente de la unidad de neurocirugía pediátrica. “Nuestra unidad de neurocirugía infantil es la segunda más importante del país en cuanto a volumen de cirugías y pacientes asignados por la red. Somos centro de referencia supraregional, siendo centro derivador de algunas patologías de la novena región”, asegura el profesional.

Oriundo del sur del país, explica que los grandes avances que se han conseguido en su área tienen relación con la correcta aplicación de tecnologías modernas a través de instrumentos de última generación, junto al estudio y la capacitación permanente de los equipos humanos. “Nos permiten realizar cirugías más precisas y efectivas, menos invasivas y con un bajo margen de error”, sostiene y menciona la neuronavegación, el neuromonitoreo, los nuevos microscopios, los endoscopios y las neuroimágenes como las principales mejoras.

“El desarrollo de las neuroimágenes nos permite comprender aún más el cerebro. No sólo en relación a su anatomía, sino que también en sus funciones y conexiones, a modo de disminuir las eventuales secuelas que podemos dejar en nuestros pacientes”, afirma el neurocirujano, quien hace énfasis en las nuevas técnicas de resonancia que permiten ver pequeñas lesiones o malformaciones estructurales, o bien alteraciones metabólicas a nivel cerebral que ayudan al estudio de, por ejemplo, pacientes con epilepsia refractaria. “El último cambio importante ha sido en la reciente década y ha generado importantes diferencias, logrando incluso curar a pacientes que de no haber sido operados, aún persistirían con crisis con el consiguiente aumento de su morbimortalidad”, explica el especialista.

El poder de la neuroendoscopía

Sin embargo, la gran protagonista para Vigueras es la neuroendoscopía, práctica que se utiliza actualmente para tratar tumores, quistes e hidrocefalias a través de mínimos accesos. El trabajo con el endoscopio lleva varios años en funcionamiento, pero el avance en las técnicas quirúrgicas y en la tecnología de los instrumentos ha masificado su práctica y buen desempeño, con positivos resultados.

“Creo que la neuroendoscopía es el gran cambio de la neurocirugía pediátrica en las últimas dos décadas. La hidrocefalia es una de las principales patologías en esta especialidad y antes de esto la única solución era la instalación de una válvula derivativa, la cual trae consigo una alta tasa de complicaciones a futuro (infecciones, sobredrenaje, problemas con el hardware, etc.), con la alta posibilidad de requerir nuevas cirugías a lo largo de la vida por estos problemas”, asevera y continúa destacando que “ahora con la neuroendoscopía es posible solucionar el problema con menor tasa de complicaciones y dejando a los pacientes libres de shunt, lo cual influirá directamente en la calidad de vida del paciente y de sus familias”.

Desafíos a futuro

Para el neurocirujano los desafíos para el futuro de su especialidad son claros: “Que todos los niños en el país, tengan la misma oportunidad acceso y atención a los especialistas adecuados. Para esto se deben fortalecer las redes de derivación a nivel nacional, entregando capacitación, recursos económicos y un programa de desarrollo de las redes de neurocirugía que se mantenga en el tiempo”. Además, cree importante que se desarrollen las áreas que trabajan en conjunto a los neurocirujanos como los patólogos, oncólogos, neurólogos y radioterapeutas.

Una de las principales preocupaciones del especialista son los tumores del sistema nervioso central, “Hoy en día los tumores del sistema nervioso central son la principal causa de muerte por cáncer a nivel infantil en el mundo. Si bien hoy en día conocemos de mejor manera la genética de los tumores, no se ha logrado llegar a grandes avances en el tratamiento coadyuvante de nuestros pacientes, como sí se ha logrado en otros tipos de cánceres infantiles, como por ejemplo las leucemias”, insiste el Dr. Vigueras.

Compartir.