El evento se realizó el viernes 27 de abril en el Hospital Juan Noé Crevani y reunió todos los servicios de neurocirugía desde Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica para una actividad –esta vez enfocada en patologías de columna vertebral– que de ahora en adelante se repetirá todos los años.

Las jornadas fueron patrocinadas por la Sociedad de Neurocirugía de Chile, el Hospital Juan Noé Crevani de Arica y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Tarapacá –con el apoyo de Laboratorio Alpes–, quienes reunieron a neurocirujanos del norte del país en el auditorio del hospital regional para tratar el tema seleccionado: patologías de columna.

Neurocirujanos expertos en columna vertebral

Los expositores invitados –expertos en columna vertebral– fueron el Dr. Osvaldo Koller del Instituto de Neurocirugía Asenjo y la Clínica Santa María; y el Dr. Felipe Rossel, neurocirujano del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del Hospital Sótero del Río, quien aseguró estar encantado de haber participado en un seminario con colegas del norte: “Ha sido útil, tanto académicamente como para fortalecer lazos, ya que uno desde Santiago no tiene claridad de qué están haciendo los colegas y la verdad que tanto en ciudades como Copiapó, Antofagasta y en el norte en general se están haciendo cosas bien interesantes”.

Por su lado, el Dr. Koller destacó la importancia de generar espacios de conversación e interés sobre patologías de columna: “Son pacientes que con mucha frecuencia llegan a nuestros hospitales y servicios de urgencias, donde requieren de un manejo multidisciplinario para lo que el neurocirujano debe estar en condiciones de dar una atención oportuna y competente; y este tipo de actividades, de alguna manera, hacen que uno vaya desarrollando esas competencias”.

Una actividad científica académica del Norte de Chile

Desde la organización, el Dr. Rodrigo Vargas, neurocirujano del Hospital Regional de Arica, aclaró que este evento es la primera actividad científica académica que reúne a los neurocirujanos del norte y que su gestión nació desde un deseo de generar lazos entre colegas. “Se nos ocurrió realizar una jornada científica académica en donde podamos reunirnos a través de una actividad que nos sirva en nuestro propio desarrollo, pero que además tenga un objetivo secundario: que nosotros podamos conocernos, conocer nuestros distintos centros, saber lo que está haciendo cada uno”, explica el coordinador.

“Fue un éxito en todo ámbito, todos quedaron muy contentos. La sensación fue tan buena que ya se comprometió el servicio de neurocirugía de Iquique a realizar las próximas jornadas el año que viene y se comprometió el servicio de Antofagasta de hacerlo en el subsiguiente, por lo tanto estamos más que contentos”, aseguró el Dr. Vargas.

Compartir.