LXII Congreso Chileno de Neurocirugía: apertura y protagonismo internacional

0

Dirección web oficial del evento:
www.neurocirugiachileconosur2019.cl

El LXII Congreso Chileno de Neurocirugía se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de octubre en el Hotel Enjoy de la ciudad de Viña del Mar, convergiendo con el XV Congreso de la Sociedad Neurológica del Cono Sur. Además, se realizarán paralelamente las Jornadas de Neurocirugía de la Lengua Francesa y la primera Jornada Chilena de Radiocirugía.

El Dr. Francisco Mery, Jefe de Programa del Departamento de Neurocirugía de Red de Salud UC CHRISTUS y secretario de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, asegura que aunque antes ya se había organizado este congreso nacional en conjunto con el cono sur, esta vez la planificación responde a un objetivo claro: «Lo que busca la Sociedad de Neurocirugía es la integración y la apertura de la neurocirugía chilena hacia Latinoamérica, con esta oportunidad donde podemos tener un buen congreso con invitados internacionales de calidad y lograr esta integración que estamos buscando».

Por esta razón es que también, desde la organización, esperan una alta convocatoria, tanto de invitados como de asistentes. «Probablemente se va a triplicar el número de asistentes e invitados. Esperamos que sea un congreso que reúna harta gente y motive tanto a la gente de Chile como la de países cercanos», aclara el Dr. Mery, quien dijo que además de preocuparse por el programa científico, creen muy relevante el programa social y para eso Viña del Mar fue fundamental.

Aprendizaje a pasos de la playa

El comité organizacional seleccionó la ciudad jardín como anfitrión de este LXII congreso por su cercanía con Santiago –pensando en los invitados internacionales que llegarán a la capital desde el extranjero– y en el atractivo turístico de Viña del Mar: los profesionales se reunirán en el Hotel Enjoy y visitarán reconocidas viñas de Casablanca para darle un cierre al evento.

Se trabajará con cuatro salones simultáneos, facilitándoles espacio al Capítulo de Enfermeras de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, quienes dispondrán de un salón el día viernes y de total autonomía para organizar su actividad. Además, habrán cursos disponibles para médicos generales y especialistas de otras áreas, haciendo de este congreso una actividad multidisciplinaria.

Pero antes, inaugurando estos días de aprendizaje y conexión, el miércoles 9 de octubre se ofrecerán dos cursos precongreso que prometen una experiencia enriquecedora: un curso está dirigido por la Sociedad de Neuroncología de Latinoamerica (Snola) y otro es gestionado por la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, titulado como Bootcamp. Sobre este último, el Dr. Francisco Mery, asegura que será dirigido por «once docentes de Estados Unidos, de Europa y Latinoamérica para tocar varios temas que son relevantes tanto para residentes como para neurocirujanos jóvenes y neurocirujanos que quieran refrescar un poco sus conocimientos».

Un amplio programa y sus invitados

«El programa científico cuenta con importantes invitados internacionales tanto de Estados Unidos como Europa y Latinoamérica. Van a ser cuatro salones paralelos donde se van a exponer los módulos de vascular, oncología, columna, pediatría, funcional, intensivo y TEC. Se le da espacio también dentro de las conferencias a expositores latinoamericanos y chilenos para que puedan exponer», destaca  el integrante del comité organizador del evento.

Este congreso será intensivo, una experiencia que según el Dr. Mery pretende «lograr una integración y colaboración que facilite el aprendizaje y desarrollo, además de la expansión de más técnicas». Para esto, la lista de invitados es amplia. Cubriendo la cirugía oncológica, visitará nuestro país el Dr. Daniel Kelly, neurocirujano de Los Angeles, Estados Unidos, que se dedica a cirugía endoscópica y base de cráneo. También asistirá el Dr. Ali Alaraj, neurocirujano con entrenamiento híbrido vascular y endovascular de Chicago; y la Dra. Isabelle Germano, docente de neurocirugía en Nueva York, dedicada a la radiocirugía.

El Dr. Franco Servadei, presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, también formará parte de la actividad, como también algunos profesionales latinoamericanos como el Dr. Ricardo Ramina, especialista en base de cráneo.

Desafío con expectativas

«Sin duda es un desafío muy importante. Lo tomamos con seriedad, humildad y agradecimiento por la Sociedad de Neurocirugía de Chile por haber confiado en nosotros. Estamos tratando de trabajar en cada uno de los aspectos, trabajando en conjunto con la sociedad para lograr que no sólo el programa académico sea bueno, sino también el programa social», explica el Dr. Mery y asegura que existe un programa científico preliminar, que aún está en proceso de finalizarse. 

Además, destaca que este congreso contará con la exposición de trabajos libres, tanto de chilenos como de profesionales extranjeros, quienes pueden enviar sus presentaciones hasta el 31 de julio. Y relacionados con la alta convocatoria que se espera, también se cree que habrá una gran cantidad de trabajos de ingreso de neurocirujanos recientemente recibidos, quienes postularán para ingresar a la sociedad como miembros oficiales.

Compartir.