En los días 4, 5 y 6 de octubre del 2018 se realizará el próximo congreso anual de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. El servicio de neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile será el organizador y su temática se orientará en torno a los desafíos para el neurocirujano de hoy.

Documentos

Alternativas Hoteleras en Puerto Varas (PDF)

Formato de Resúmenes Temas Libres 2018 (Word)

Este año la actividad anual se desarrollará en el Hotel Cumbres de Puerto Varas y su estructura mantendrá el esquema tradicional de las oportunidades anteriores, tal como lo explica el Dr. Melchor Lemp, jefe de servicio de neurología y neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: “Se organiza en base a bloques de temas durante los cuales se efectúan exposiciones o conferencias hechas por expertos invitados, o mediante mesas redondas, presentaciones de grupos de trabajo, etc. También se organizan simposios, desayunos o almuerzos que contemplan actividades académicas de trabajo. Además, hay tiempos dedicados a la presentación de trabajos libres y trabajos de ingreso a la sociedad”.

A esta estructura se le suman cursos anteriores al congreso que se realizarán el 3 de octubre, un día antes del inicio oficial del evento. Estos espacios están dirigidos a “los médicos en formación y un curso dirigido a médicos generales y otro a enfermeras”, aclara el neurocirujano.

Siguiendo la temática acorde a tiempos modernos del congreso del 2017 –organizado por el servicio de neurocirugía de Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco– que se dedicó al impacto de la investigación en la neurocirugía, este año la actividad se basará en varios temas a discutir y avanzar –a los cuales se les asigna un bloque de mañana o tarde– bajo un tópico común que el Dr. Lemp describe como “desafíos en la neurocirugía o bien desafíos para el neurocirujano de hoy».

“El temario definitivo no está completo pero incluirá entre otros los siguientes temas:  Endoscopía en las enfermedades degenerativas en la columna vertebral; avances y desafíos en el tratamiento neuroquirúrgico de los tumores vertebrales; by-pass en enfermedad isquémica cerebral y en tumores de la base del cráneo;  nuevos tratamientos para epilepsia”, especifica el jefe de servicio de neurología y neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y cuenta que respecto a los invitados hay asistentes internacionales y nacionales, algunos confirmados y otros por corroborar relacionados a la neurocirugía pediátrica y neurocirugía funcional.

Para los organizadores del próximo evento la importancia de tener la oportunidad de liderar y ejecutar una actividad como esta tiene relación con presentar la especialidad a los colegas de forma profesional, con un nivel académico importante y a través de un espacio abierto al intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan el ambiente.

“Significa un orgullo para nosotros y nos estamos dedicando para responder a esta gran responsabilidad. La motivación fundamental es proporcionar a los socios, becados y especialistas no socios la situación actual de la especialidad con sus avances, desafíos y controversias en un marco de camaradería, rigor científico. Con amistad y respeto para con nuestros pares”, explica el Dr. Melchor Lemp y dice que esta instancia es relevante porque “es la actividad que culmina el año, siendo una instancia donde todos podemos participar. Donde podemos escuchar a mejores y mayores experiencias, entregar las nuestras”.

El congreso de este año se realizará el 4, 5 y 6 de octubre, incluyendo el día 3 de octubre que se dedicará a los cursos precongresos, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

 

Compartir.