Saludo del Presidente

Prof. Dr. Jorge Mura, 2021-2023

Este saludo lo hago como el nuevo presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. Les envío un gran y afectuoso saludo a todos los neurocirujanos y neurocirujanas de Chile. Nuestra sociedad tiene que seguir creciendo, nos falta mucho para poder representar al mayor porcentaje de especialistas de nuestro país.

Nuestro nuevo directorio está totalmente renovado, con una representación importante de provincias, y además, tenemos por primera vez en la historia de la neurocirugía chilena, una vicepresidenta neurocirujana, la doctora Jacqueline Lacrampette, que será nuestra próxima presidente el año 2023.

Como presidente, tengo varios objetivos durante mi mandato de dos años.

Lo primero, es la renovación de la sociedad con un importante aumento de los socios. Tratar principalmente de integrar mucho más a las neurocirujanas, pues en este momento solamente tenemos cuatro socias, y deberíamos tener, por lo menos, más de veinte, para contar con alguna representación de todas las especialistas que tenemos actualmente en el país.

Además de lo anterior, invito a los neurocirujanos jóvenes, menores de 40 años, a que participen y que se integren a nuestra sociedad para que puedan tener un mayor rol académico en la formación de las nuevas generaciones de neurocirujanos.

También, debemos dar un importante apoyo para el Chile sede oficial CLAN 2024: Vota por Chile y dejar muy bien sentadas las bases para el directorio que va a estar a cargo de este importante evento que será realizado en nuestro país, luego de tantos años, ya que el último fue el año 1998.

Queremos también llegar a tener nuestra sede propia como Sociedad de Neurocirugía, la cual merecemos como institución. Para ello, ha habido un importante trabajo del doctor Melo, nuestro tesorero.

También, nos hemos propuesto seguir mejorando la Revista de Neurocirugía, nuestro órgano oficial, que con el nuevo editor, el doctor David Rojas, ha tenido un importante impulso, tanto desde el punto de vista académico como técnico, y creo que esa también debe ser una importante prioridad de mi mandato.

Para mí, es un enorme orgullo ser el presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, un sueño, que me costó mucho llegar a realizar, pero que conseguí con el apoyo de muchos neurocirujanos. Esta misión la impulso con el privilegio de haber sido nombrado maestro de la neurocirugía chilena, que creo que es el más grande honor al que puede aspirar un neurocirujano en nuestro país.

Estoy totalmente comprometido a seguir desarrollando la neurocirugía nacional, de Arica a Punta Arenas. Integrar a la gente joven, integrar a provincia, descentralizar, dar las oportunidades a todos aquellos que tengan interés y, por supuesto, un mayor desarrollo de los capítulos. Crear nuevos capítulos, como el “capítulo de investigación en neurocirugía”, que será muy importante, porque creo que como sociedad debemos posicionarnos mucho mejor a nivel latinoamericano y mundial.

Un gran y afectuoso abrazo a todos los socios y socias. ¡Muchas gracias!