Tras tres años de trabajo constante para reinstalar el capítulo como una agrupación activa e influyente, el 2018 ha sido un periodo de consolidación y crecimiento para las enfermeras de la especialidad.

Las Jornadas de Invierno realizas en Talca marcaron un hito en asistencia para el Capítulo de Enfermeras de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, donde llegaron más de 45 asistentes al evento de la agrupación, paralelo a las Jornadas de Invierno de neurocirujanos. “Cada año ha sido mucho mejor. En el primer congreso tuvimos 25 asistentes, el segundo año tuvimos 30 y este año en las jornadas y en el congreso hemos tenido más de 45 participantes”, aclara Marisol Miranda, enfermera neuroquirúrgica, supervisora del servicio de urgencia, policlínica y electrofisiología del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, donde contabiliza 22 años de trayectoria.

La enfermera Miranda fue elegida coordinadora de la zona centro del capítulo cuando se iniciaron los intentos de reactivación, acompañando su trabajo con los esfuerzos de Herminia Rodríguez, enfermera supervisora de neurocirugía del Hospital de Puerto Montt, quien cumple como coordinadora de la zona sur.

“El Capítulo de Enfermeras de Neurocirugía siempre ha existido, lo que pasa es que los últimos años había disminuido la actividad, tanto en la participación de los congresos de los neurocirujanos, como en la misma participación de las actividades de enfermería”, recuerda Miranda y relata que hace tres años se comenzaron a trabajar las conexiones en pos de la reconstrucción del capítulo, siguiendo un objetivo principal: fortalecer lazos entre especialistas y potenciar el conocimiento con actividades compartidas.

Recientemente participaron del LXI Congreso Chileno de Neurocirugía mediante la organización de las Jornadas del Capítulo de Enfermeras de Neurocirugía, evento que se realizó el 5 de octubre en el salón Puelche del Hotel Cumbres en Puerto Varas y que se caracterizó por una entusiasta concurrencia de enfermeras de diferentes centros de salud.

Entre las ocho exposiciones de la jornada, se encontraron algunas como “Accidente cerebrovascular agudo: Signos y síntomas” a cargo de Gabriela Muñoz, enfermera supervisora del área quirúrgica del Hospital Dipreca; “Protocolo ICTUS” con Leticia Almonacid, enfermera supervisora UTAC del Hospital de Puerto Montt; y “Gestión de enfermería en trombectomía mecánica” de Claudia Brito, enfermera supervisora del servicio de neuroradiología intervencional del Instituto de Neurocirugía.

Hubo más de nueve centros médicos representados a través de sus enfermeras neuroquirúrgicas, entre ellos el Hospital de Puerto Montt, el Instituto de Neurocirugía Asenjo, Hospital Dipreca, Hospital Regional de Rancagua, Hospital Regional de Talca y otros más.

“Todavía estamos en la etapa de captar más gente para que vaya a los congresos y nos ha ido super bien” cuenta Miranda, quien agradece entusiastamente a los médicos de la Sociedad de Neurocirugía, especialmente a su directiva: “Los presidentes, los secretarios han estado súper preocupados de nosotros, que nos salgan las cosas, que nos resulten. Ellos han tenido toda la amabilidad para que podamos realizar nuestras actividades. Tenemos todo el apoyo de ellos, yo me siento apoyada por la Sociedad de Neurocirugía”.

Para la profesional del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, la importancia y finalidad del Capítulo de Enfermeras y sus actividades es “fortalecer las redes de enfermeras entre los centros de atención, para transmitir el conocimiento de la especialidad entre todas las especialistas de enfermería en neurocirugía y que cada una de ellas se lleve una semillita para su lugar de trabajo”

Además, destaca que uno de los detalles que más les interesa son las pasantías, periodos de aprendizaje que promueven con apoyo y gestión para empoderar a su comunidad. Por lo que miran al futuro con mucha intención de potenciar estas oportunidades desde la agrupación, generar más conexiones y organizar eventos que siempre se preocupen de tomar en cuenta y profundizar en temáticas que responden a las necesidades de las enfermeras neuroquirúrgicas.

Compartir.